Blogia
EDUCACION ESPECIAL

CONSTRUCCION DEL YO CORPORAL

CONSTRUCCION DEL YO CORPORAL

 

La experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo.

 Es decir; las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su YO corporal. 

 Para Vayer (1977) el YO corporal es "el conjunto de reacciones y acciones del sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al mundo exterior", las cuales permitirán al niño ir elaborando una imagen mental de su propio cuerpo, su esquema corporal, (p. 18).

 El esquema corporal es la representación mental que el niño tiene de su propio cuerpo, de sus posibilidades y limitaciones para manejarse en el mundo circundante.  El desarrollo del esquema corporal está asociado, por una lado, a las vivencias que el niño va teniendo durante su vida, y por otro, a la maduración nerviosa, es decir, a la mielinización progresiva de las fibras nerviosas, regidas por dos leyes psicofisiológicas válidas, antes y después del nacimiento.

 Estas leyes son dos: la céfalo caudal  y la proximodistal. En la primera, el desarrollo se extiende a través del cuerpo desde la cabeza hasta las extremidades y en la segunda, el desarrollo procede desde el centro hacia la periferia a partir del eje central del cuerpo.

 

Constitución del yo corporal:

Etapa de exploración  

 Contemporánea al nacimiento y hasta alrededor de los 2 años (período maternal). Se manifiesta a partir de que el niño comienza a enderezar y a mover la cabeza como acto reflejo. Después el niño puede enderezar el tronco. Estas actividades lo conducirán hacia las primeras posturas de sedestación, la cual le facilitará a su vez la aprehensión.

“El padre la sostiene hamacándola en posición vertical, sus cabeza permanece colgante, las manos las mantiene casi siempre cerradas luego de unos segundo la niña logra calmarse”. (2)

“La niña observada, Juana, se encuentra echada de abdomen sobre el pecho de la abuela, levanta la cabeza, separa la nariz y el mentón del mismo. A los diez minutos se oye una puerta que se cierra fuerte, produce en Juana un sobresalto y acompañado a esto el llanto”. (2)

“Lucia en posición de cubito ventral, comienza a desplazarse por el piso y de a poco va tomando fuerza y empieza a gatear”. (2)

 La individualización y el uso de sus miembros, lo llevarán progresivamente a la reptación y gateo. Esto, facilitará la segmentación de los miembros y aparición de la fuerza muscular y del control del equilibrio, además le permitirá conseguir la posición erecta, la bipedestación, la marcha y las primeras coordinaciones globales asociadas a la prehensión. Estas situaciones de acción le facilitarán al niño la posibilidad de descubrir y conocer.

 La relación con los objetos y la relación con los demás, es esencial en el desarrollo evolutivo del niño.

 En la primera etapa de la construcción corporal: la etapa de exploración, el niño es puesto en contacto con diversos aspectos del mundo exterior o en contacto con los demás. En esta etapa se establece un dialogo entre el adulto y el niño “Dialogo tónico”, es el adulto quien moviliza al niño , éste se confía y se deja conducir. El dialogo tónico se establece esencialmente por el contacto, y manual, intenso al principio, que permite la creación de confianza en el niño y como consecuencia la decontraccion de sus músculos.  

 “…la madre toma a la niña para cambiarle el pañal situándola sobre una manta sobre la mesa; se observa que la niña puede seguir con la vista un sonajero que su madre le mueve sobre sus ojos, la niña mira a su alrededor mientras que se deja manejar por los movimientos realizados por su madre…”

…” luego de cambiar a la niña la madre la puso sobre la cama. La niña permanecía en la posición que se la había acostado, no giraba y ni tampoco se daba vuelta boca abajo. La madre la alzo y la puso boca abajo…”

En esta etapa también se presenta el juego corporal en el que el niño se desplaza por el placer de actuar y el adulto interviene poniendo reglas que conducen al niño al objetivo buscado: diferenciación segmentaría y control de sí mismo.

 …” al escuchar música baila moviendo la cabeza de un lado al otro acompañándolo con el movimiento de los brazos, sin moverlas piernas, pero si acompaña las canciones con la palma de las manos…”

En relación al mundo de los objetos el conocimiento de los mismos significa para todo niño que atraviesa esta etapa una actividad global, donde intervienen todas las sensaciones que llevan al niño al conocimiento de las cosas, se establece un diálogo niño- objeto.

…” a medida que el niño juega explora y ensaya con los juguetes, va creando estructuras de acción que luego se transforman en esquema de asimilación y acomodación…”

…” Juana da vueltas las páginas de un libro con imágenes grandes y coloridas. Encastra figuras en un juego de encastre…”

…”conoce algunos objetos por su nombre (mamadera, chupete, perro, pelota) sin la necesidad que su madre los señale.”

…” el niño juega con la pelota, intenta patearla, se agacha para agarrarla, la hace rodar…”

En relación al mundo de los demás, el niño que atraviesa por esta etapa, se comunica a través de los medios de expresión: corporal y verbal. La presencia del adulto interviene en la motivación del niño y la seguridad, además atenúa las causas de los fracasos, da al niño medios para remontar un problema, crear y recrear la aceptación del otro y de sí, favorece la autonomía y la integración del niño y facilita el diálogo a través de los diversos medios de expresión y comunicación.

…” ante el estimula de la palabra, la niña sonríe con sonidos suaves tratando de imitar el sonido a través de gestos faciales. Desvía la mirada nuevamente y al hablarle voltea la vista y repite la acción de responder con sonidos. La niña sonríe y cuando la mama le muestra el chupete sonríe emitiendo sonidos…”

…” al escuchar hablar a la madre, Sofía abre la boca y sonríe, su sonrisa esta acompañada de balbuceos y sonidos débiles, la madre le habla, dice su nombre le sonríe, la niña le responde con sonidos simples como: “ahahahahah…”

…”su cuerpo es el primer juguete para el niño. Así como el niño experimenta con su cuerpo y puede conocerlo, su cuerpo le servirá para sentir el cuerpo de los otros, el calor de la mama y de toda persona que lo alza, la seguridad de los brazos que los sostiene, las caricias que le hacen, y de esta manera reconocer otro cuerpo diferente del suyo …”

AUTORAS

*BRAVO JULIETA

*DI LORENZO MARIANELA

*SERRANO VALERIA

0 comentarios