Blogia
EDUCACION ESPECIAL

Constitución del yo corporal en la etapa de 3 a 10 años

Las conclusiones a las que arribamos acerca de la constitución del Yo corporal fueron obtenidas a partir de observaciones realizadas a un grupo de 13 niños cuyas edades oscilan entre los 3 y 10 años, de las cuales se citarán algunos indicadores a modo de ejemplo.

Teniendo en cuenta los rasgos observables se realizarán inferencias teóricas abordando los conceptos de Piaget, Vayer, Gesell y Ajuriaguerra, entre otros.

Alrededor de los 3 años puede distinguir la cabeza, el cuerpo, las piernas, como así también logra armar rompecabezas simples. Comprende la utilización de prendas de vestir y puede distinguir en que parte del cuerpo se utilizan. Además verbaliza las partes de la cara y comienza a nombrar las partes gruesas del cuerpo. Por ejemplo:

“Hace un circulo para la cabeza, otro para el cuerpo, dos finitos para los brazos y dos finitos para las piernas, luego dibuja los ojos y la boca”

Entre los 3 y 5 los años el niño transita la etapa global, según Vayer, a través de la acción, la prensión y la motricidad comienza a utilizar el cuerpo de forma práctica. Esta es la etapa del juego simbólico o de ficción, juego de hacer “como sí es…” para asimilar la realidad. Por ejemplo:

Juana estaba disfrazada de maestra, tenía un guardapolvo, zapatos altos, se había maquillado y se había peinado con un rodete. Escribía en un pizarrón…”

A los 4 años el niño comienza a discriminar que los miembros derechos e izquierdos están a ambos lados del cuerpo, comprende la diferencia entre su cara y la cara de los demás, ya conoce su sexo. Gradualmente va verbalizando nuevas partes, usa las palabras Yo, Mío y Tuyo, esto depende del entorno. Por ejemplo:

“Me saco la campera, la subo a mi cuarto, me lavo las manos y me soplo la nariz”

Entre los 5 y los 7 años reconoce derecha e izquierda en sí mismo y empieza a imitar especularmente. Desarrollo del control muscular y respiratorio, independencia del brazo con relación al cuerpo. Evolución de la percepción de su propio cuerpo. En este momento aparece el juego de reglas, el cual le permite asimilar las reglas sociales a medida que deviene en un ser social. (Piaget) Por ejemplo:

juega a la rayuela respetando su turno y reglas del juego”, “Sube a su bicicleta por el lado derecho, toma la piedra y el lápiz con la mano derecha”

En el transcurso de los 7 a los 10 años el niño toma conciencia de las diversas partes del cuerpo y control del conocimiento, se define el esquema corporal, la lateralidad, se produce el desdoblamiento especular y la transposición del conocimiento hacia los demás. Por ejemplo:

“yo te voy a explicar, el juego empieza…….y sigue…” (Describe el juego de la rayuela) “

Constituir la imagen corporal le va a permitir al niño conquistar su autonomía, a medida que esto sucede, toma conciencia de las partes del cuerpo y será capaz de realizar representaciones mentales de los movimientos que efectúa con su cuerpo y planificar sus acciones antes de realizarlas.

0 comentarios