Blogia
EDUCACION ESPECIAL

Intervenciones Psicoeducativas Lúdicas

INTERVENCIONES PSICOEDUCATIVAS LUDICAS

 

Adaptadas a las N.E.E. (necesidades educativas especiales)

En todos los niveles educativos pueden ser aplicadas distintas metodologías, de carácter informativo, para transmitir: datos, teorías, conceptos o bien, de carácter activo y creativo con la finalidad de  impulsar el sentido dinámico y transformador característico del niño y del ser humano. En este sentido parece indispensable que tanto los docentes como los alumnos aprendan, desde los primeros años, los procesos creativos e innovadores, analógicos e imaginativos para procesar la información y transformarla.

Es necesario plantear actividades que permitan al alumno explorar, manipular, observar, expresar hipótesis, descubrir, comprobar a fin de desarrollar procesos expresivos y creativos, personales y sociales, teniendo en cuenta que la creatividad es “un modo personal y original de pensar, sentir y expresarse que se aparta de los modelos socioculturales vigentes o circundantes y da como resultado trabajos distintos, a menudo originales y valiosos, en los distintos sujetos” (Prado,1988,p.20)

La acción docente estará orientada a facilitar la adaptación a las posibilidades reales de cada alumno, estimulándolos a construir conceptos y realizar actividades que partan de sus conocimientos y expresiones.

Es importante también el desarrollo de las actividades que  promuevan la comunicación corporal, gestual y verbal y un docente que adapte el vocabulario a las posibilidades de los niños, aceptando sus denominaciones aunque estas no coincidan con el vocabulario específico en un primer momento.

El cuerpo será un elemento muy importante para la función expresiva. El docente le proveerá de estímulos, materiales y oportunidades para que ellos exploren y jueguen siguiendo su propio ritmo, saquen sus propias conclusiones y orienten sus actividades.