Blogia
EDUCACION ESPECIAL

Integración Escolar como demanda social

La integración escolar surge como demanda social, ante la necesidad de dar respuestas a aquellos niños que presentaban diferentes necesidades educativas.

Según Nirge, la integración hace referencia a que: “las relaciones entre los individuos se basan en el reconocimiento de la integración del otro y de unos derechos y valores básicos compartidos.”

La integración es multidimensional y se manifiesta en las dimensiones física, funcional, social y personal.

Hoy podemos decir que las actitudes hacia “Los Diferentes”, han variado con el transcurso del tiempo, desde el rechazo incondicional hasta la actual integración.

Cuando la supervivencia del sistema educativo se antepuso a las necesidades educativas diversas, especificas y/o especiales de los individuos a educar, atribuyéndoles a estos la causa de la dificultad para concretar el hecho educativo en si, se busco la solución fuera del ámbito escolar; por un lado surgieron las escuelas especiales para niños deficientes, por otro, se recurrió en forma indiscriminada a las maestras particulares, posteriormente se acudió a los psicopedagogos u otros especialistas para que llevaran a cobo la tarea de homogenización que la institución pretendía y no podía hacer efectiva.

La integración social es la consecuencia de la normalización entendida como la posibilidad de llevar a cabo una vida tan normal como sea posible.

Adoptar la postura de integración como ideología, no se limita a incluir o integrar niños con Necesidades Educativas Especiales a la escuela común, sino que exige reconocer la existencia de la diversidad, aceptarla y valorarla, reconociendo que las diferencias son inherentes a los seres humanos.

Desde la postura enunciada anteriormente, podemos aseverar que todos los alumnos tienen derechos a estar incluidos en el Sistema Educativo aprendiendo con un Diseño Curricular Común.

Deben considerarse las Trayectorias Escolares de los alumnos bajo el concepto de que no siempre son lineales, que se diseñan en función de las necesidades de cada alumno, y que estás prácticas asegurarán a todos los alumnos la escolaridad y finalización de estudios con Certificación, poniendo a su disposición todas las alternativas educativas existentes en los Niveles y Modalidades del Sistema. La integración escolar es una demanda social, ya que a partir de la trayectoria escolar se trabajará de manera transdisciplinar en función de un objetivo último: “Favorecer la inserción social y laboral de acuerdo al propio proyecto de vida del alumno en ejercicio de la ciudadanía”.

Nos encontramos ante la necesidad de brindar una respuesta educativa constructiva y holística a las demandas derivadas de las Necesidades Educativas Especiales. Como dice Patricia Sosa en algunas estrofas de su canción Aprender a Volar: “Duro es el camino y se que no es fácil, no se si habrá tiempo para descansar, en esta aventura de amor y coraje, solo hay que cerrar los ojos y echarse a volar… No pierdas la fe, no pierdas la calma, aunque a veces este mundo no pide perdón, grita aunque te duela, llora si hace falta, limpia las heridas que cura el amor… Puedes creer, puedes soñar... Y no apures el camino, al fin todo llegará, cada luz, cada mañana, todo espera en su lugar… Puedes creer, puedes soñar...

Para algunos el camino será duro, quizá para otros resulte más sencillo. Consideramos que será mejor si lo hacemos entre todos, sabemos que la tarea no es fácil, pero vale la pena intentarlo.

0 comentarios