Blogia
EDUCACION ESPECIAL

Constitución del YO Corporal en un niño de 1 a 3 años

 En la transición del período maternal al global,  planteado por Vayer, el niño descubre que existe una diferenciación entre el “Yo” y el  “no-Yo”. A partir de allí ingresa  en una etapa de “conciencia”. En esta etapa, el niño aprende a controlar sus acciones que lo llevarán a los primeros elementos del conocimiento,  nociones,  enunciaciones y  representaciones. Aquí el niño se halla sólo consigo mismo, comienza el período global del aprendizaje y del uso de sí. El dominio del cuerpo será el pilar a partir del cual constituirá el resto de los aprendizajes. Por ello, necesita fijar la atención en la acción y la conciencia de las diversas sensaciones estereoceptivas y propioceptivas que le permitirán la independencia segmentaria y el control de sí mismo.

La motricidad, el desplazamiento y  la marcha le permiten el reconocimiento del espacio y su conquista a partir de su propio cuerpo como referencia.  La utilización del cuerpo es cada vez más práctica. En relación a lo anterior,  Vayer expresa : “A través de la acción,  la prensión se va haciendo cada vez más fina,  la motilidad y la cinestesia (sensación por la cual se percibe el movimiento muscular y la posición de los miembros) permiten al niño una utilización creciente, diferenciada y precisa de su cuerpo entero”. La elaboración del Yo corporal dependerá de las posibilidades de acción y de las propias vivencias de cada niño.

El niño de entre uno y tres años adquiere progresivamente:

  • Percepción y control del propio cuerpo.
  • Coordinación segmentada.
  • Control postural: por ejemplo: juega a saltar.
  • Equilibrio: por ejemplo: sube las escaleras alternando los pies sin ayuda.
  •  Coordinación motriz:

           - Conducta motriz fina: por ejemplo: da vueltas las páginas de un libro de a una por vez.

            - Conducta motriz gruesa: por  ejemplo: Corre bien y se detiene solo sin tener que hacerlo contra una pared o un mueble.

  • Fuerza muscular.
  • Reconocimiento del espacio utilizando su propio cuerpo como referente.
  • La noción de temporalidad se relaciona con el tiempo vivido.
  • En el plano del lenguaje, la comunicación se da por movimientos posturales y gestuales. Se utiliza la palabra frase u oración,  las mismas se combinan con las acciones por ejemplo: lleva a cabo instrucciones recibidas de a una por vez sin señalar o hacer gestos “dame la pelota”; construye frases de tres palabras “mira, se cayó”.

 

 

0 comentarios